CESFAM SAN CARLOS
El centro de salud Familiar Duran Trujillo, ubicado en San Carlos, Ñuble es uno de los primeros prototipos de salud en los que hemos incorporado medidas de mejora para la Calidad de Aire Interior, pinturas y placas bio-compatibles, acabados naturales en maderas, incluso plantas de interior “dedicadas” a mejorar el aire sintetizando toxinas.
Este proyecto fue planteado como un edificio en el cual se desarrollaría una quinta fachada a modo de techo jardín biodiverso, tal como acostumbramos en varias de nuestras obras, devolviendo en la cubierta el área verde que edificamos. Esta vez lo proponíamos como un espacio público sanador, gestionado por la administración del centro. Pasó que se nos proporcionó un terreno de condiciones tales que prácticamente nos obligó a desarrollar la edificación en dos pisos, perdiendo toda posibilidad de un espacio público de calidad a nivel de calle, como gozan muchos de los edificios públicos del país y que a juicio de nuestro estudio debería ser materia de cumplimiento urbanístico de cualquier obra pública. Lamentablemente, el Gobierno Regional del Bio-Bio rechazó esta idea.
Nuestros mandantes, el Servicio de Salud de Ñuble no quiso entrar en mayores discusiones por lo cual nos limitamos a esa determinación. Pero como a veces cuando te cierran una ventana se abre, por otro lado, una puerta, incorporamos en la fachada norte un mural de dimensiones urbanas, el cual será desarrollado desde su concepción original por medio de un proceso participativo, con la comunidad local.
En una región que nos ha traído mucho que aprender, esperamos poder seguir siendo parte de las soluciones que nos lleven a tener una salud pública equitativa y de alta calidad.